Punto de reclamo  
  ¿Qué es el punto de reclamo?
 

El punto de reclamo es la ventanilla de atención gratuita que todos los bancos múltiples, bancos PYME, entidades financieras de vivienda, cooperativas de ahorro y crédito abiertas, instituciones financieras de desarrollo con licencia de funcionamiento de ASFI, deben brindar a sus clientes o usuarios para la atención oportuna de sus reclamos.
El punto de reclamo permite ejercer el derecho de todo cliente o usuario a reclamar sin restricciones.  El punto de reclamo debe estar ubicado en un lugar visible, de fácil acceso y claramente identificable. 

 

RECLAMO PRIMERA INSTANCIA

 

Sigue los siguientes pasos:

1.    Presenta tu reclamo en primera instancia de forma escrita o verbal, en la entidad financiera.

2.    Una vez registrado, la entidad financiera te entregará un comprobante señalando el número de reclamo y la fecha de respuesta.

3.    El plazo de respuesta es de cinco días hábiles y podrá ampliarse si la complejidad de tu reclamo así lo requiere.

4.    La respuesta que recibirás de la entidad financiera debe ser oportuna, íntegra y comprensible.

También, tu reclamo puedes hacerlo a través del aplicativo “ASFI Móvil” o en los centros de consulta de ASFI de tu región.

 

RECLAMO SEGUNDA INSTANCIA

 

Sigue los siguientes pasos:

1.    Presenta tu reclamo en segunda instancia en las oficinas de ASFI ubicadas en la ciudad capital de tu departamento.

2.    Debes hacerlo mediante nota escrita y adjuntar copia de la respuesta que recibiste de la entidad financiera.

3.    ASFI atenderá los reclamos cuando se hayan agotado los medios para su solución en el “Punto de Reclamo” de la entidad financiera.

 
 
AHORROS, CRÉDITOS Y OTROS CONOCE EL MERCADO DE VALORES QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

 

Conoce los beneficios, costos y riesgos de las operaciones financieras.

Conoce las alternativas de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores.

Guías y Recomendaciones que ayudarán a profundizar los conocimientos financieros y a desarrollar habilidades