Modalidades de Instalación del MCIP

El Módulo de Captura de Información Periódica (MCIP) es uno de los componentes del Sistema de Captura de Información Periódica (SCIP) de ASFI, que se encuentra a disposición de las entidades de Intermediación Financiera para el envío de información periódica.

 

Existen dos modalidades para la instalación y aplicación de actualizaciones del MCIP y se deberá elegir la más adecuada en función a las características y ventajas que ofrece cada una.

1) Modo de Instalación Conectada

Para acceder a este modo de instalación se debe seguir el siguiente enlace:

https://appweb.asfi.gob.bo/InstaladorSCIP_EIF_ESFC/

En este modo de instalación es necesario contar con conexión a Internet durante todo el proceso hasta que la instalación del sistema sea concluida. Posteriormente es posible utilizar el MCIP de manera desconectada hasta el momento en el que se requiera enviar la información.

La ventaja de contar con el MCIP instalado bajo esta modalidad, es que el sistema se encarga de verificar la existencia de actualizaciones de manera automática cada vez que se ingresa al mismo, para lo cual es necesario contar en ese momento con conexión a Internet. En caso de existir actualizaciones, el sistema se encarga de proceder a la descarga y actualización (Hay que tomar en cuenta que una actualización en esta modalidad puede alcanzar hasta 15Mb).

2) Modo de Instalación Desconectada

Para acceder a este modo de instalación se debe seguir el siguiente enlace de descarga:

Con lo que se puede obtener una copia del instalador del MCIP y guardarla para su posterior ejecución. Adicionalmente, se tiene la posibilidad de descagar los prerrequisitos para la ejecución del MCIP, los cuales serán requeridos al momento de la instalación. Los prerrequisitos pueden ser descargados desde los siguientes enlaces o desde el sitio web de Microsoft.

Una vez finalizada la descarga (El instalador pesa 5Mb aproximadamente sin considerar los prerrequisitos) se debe realizar la instalación del MCIP descomprimiendo los archivos, ejecutanto el archivo setup.exe y siguiendo los pasos indicados por el asistente de instalación.

Bajo esta modalidad de instalación, el MCIP debe ser actualizado manualmente, es decir que cuando sea publicada una actualización se deberá realizar la descarga de los archivos correspondientes a la nueva versión (Que tendrán un tamaño aproximado de 1Mb) y manualmente copiarlos al directorio de instalación del MCIP, pero la ventaja con este modo de actualización es que ya no será necesario descargar el instalador o actualizaciones de mayor tamaño como las del modo de instalación conectada.

Pasos para la actualización en modo de instalación desconectada (actualización manual):

1. Descargue el archivo del enlace:

2. Descomprima el archivo.
3. Asegúrese que el SCIP está cerrado (no esté ejecutándose la aplicación).
4. Reemplace los dos archivos scip.mdb y scip.exe en el directorio de instalación del SCIP, en las rutas /SCIP y /SCIP/basedatos respectivamente.


 Nota.- Antes de reemplazar los archivos asegúrese de guardar una copia de respaldo.
Luego de reemplazar los archivos ingrese al MCIP y asegúrese que en la parte inferior la versión del sistema y versión de base de datos sean la misma, caso contrario repita el paso 4.