Sociedades Controladoras:

 

La Sociedad Controladora de un Grupo Financiero se constituirá en forma de una sociedad anónima con acciones nominativas y tendrá domicilio en territorio boliviano, su objeto social exclusivo será la dirección, administración, control y representación del grupo financiero, debiendo estar reglamentada su constitución y funciones por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI.

 

Un Grupo Financiero estará conformado por empresas, nacionales o extranjeras, que realizan únicamente actividades de naturaleza financiera y ejercen control directo e indirecto entre sí, pudiendo contar entre sus integrantes con entidades de intermediación financiera de diferente tipo, empresas de servicios financieros complementarios, entidades comprendidas en las leyes de Mercado de Valores, de Seguros y de Pensiones.

 

Asimismo, se debe considerar que los trámites para la constitución y obtención de la Licencia de Funcionamiento de las Sociedades Controladoras previstos en el Reglamento para Sociedades Controladores de Grupos Financieros, deben estar concluidos hasta el 24 de julio 2017, debiendo dichas sociedades encontrarse en operación en el término establecido.

 

Sistema de Gestión Integral de Riesgos de Grupo Financiero: 

Es responsabilidad de la Sociedad Controladora de un Grupo Financiero implementar un sistema de gestión integral de riesgos a nivel consolidado, que permita una efectiva identificación y administración de los riesgos inherentes al desarrollo de actividades como grupo. 

 

Las empresas financieras integrantes del grupo financiero deberán adecuar sus manuales de organización y funciones, sus políticas, prácticas y procedimientos de control de riesgos y demás normas internas de similar naturaleza, incorporando criterios relacionados con su participación a nivel de grupo.

 

NORMATIVA PARA SOCIEDADES CONTROLADORAS DE GRUPOS FINANCIEROS (RECOPILACIÓN DE NORMAS PARA SERVICIOS FINANCIEROS - LIBRO 1° - TÍTULO V)

 

COMPOSICIÓN DE GRUPOS FINANCIEROS

 

Estados Financieros - Sociedades Controladoras de Grupos Financieros 

Periodo 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Diciembre excel excel excel excel excel excel  
Noviembre excel excel excel excel excel excel   
Octubre excel excel excel excel excel excel  
Septiembre excel excel excel excel excel excel   
Agosto excel excel excel excel excel excel   
Julio excel excel excel excel excel excel  
Junio excel excel excel excel excel excel   
Mayo   excel excel excel excel excel   
Abril   excel excel excel excel excel   
Marzo   excel excel excel excel  excel  
Febrero   excel excel excel excel excel excel
Enero   excel excel excel excel excel excel