Otros aspectos que debe conocer  

Contrato de cuenta de caja de ahorros

  • El contrato de cuenta de caja de ahorro entre la entidad financiera y el cliente deberá ser por escrito, y exigir que se aplique el modelo de contrato aprobado por ASFI.
  • El ahorrista y la Entidad Financiera pueden poner término al contrato en cualquier momento.  Si fuera el ahorrista, este retirará el saldo a favor  con los intereses ganados.
  • El ahorrista deberá recibir los intereses pactados (2% tasa mínima anual D.S. N°2055) en el contrato de apertura de cuenta de caja de ahorro.  
Cuenta de caja de ahorro para menores de edad
  • Los menores de edad pueden mantener cuentas de ahorro, pero los retiros de fondos sólo pueden ser realizados por los padres o tutores del menor.
  • Los que hubieren cumplido los 18 años de edad, podrán disponer de los fondos depositados.
 

En caso de muerte del ahorrista

En caso de muerte del ahorrista, el saldo podrá entregarse a un beneficiario señalado expresamente en la libreta o, en su defecto, a los herederos llamados por Ley.

  Inactividad de la cuenta de caja de ahorro
 

Las cuentas de ahorro inactivas por más de cinco años serán clausuradas por la entidad financiera y el saldo será puesto a disposición del ahorrista, con abono de los intereses ganados.

Las cajas de ahorro prescriben en favor del Estado en el plazo de diez años desde la última operación realizada y siempre que hayan sido abandonados por sus titulares durante dicho lapso. 

 

     
 
 
AHORROS, CRÉDITOS Y OTROS CONOCE EL MERCADO DE VALORES QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

 

Conoce los beneficios, costos y riesgos de las operaciones financieras.

Conoce las alternativas de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores.

Guías y Recomendaciones que ayudarán a profundizar los conocimientos financieros y a desarrollar habilidades