Leyes - Intermediación Financiera

Nombre Descripción
Ley N° 1546 publicada el 31 de diciembre de 2023 Tiene por objeto, aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2024, y disposiciones específicas para la optimización en la administración de las finanzas públicas. Asimismo, modifica el Artículo 112 de la Ley N° 393 de 21 de agosto de 2013 de Servicios Financieros y crea los Grupos Financieros Públicos Unión y BDP."
Ley N° 1543 de fecha 22 de noviembre de 2023 Tiene por objeto,  aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2023, asi como incorporar el  Parágrafo IV al Artículo 19 de la Ley Nº 393 de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, con el siguiente texto: "IV. El Órgano Ejecutivo mediante Decreto Supremo reglamentará la constitución y funcionamiento de empresas especializadas en la prestación de servicios con innovación tecnológica en el ámbito de servicios financieros, mercado de valores y seguros, cuya denominación será Empresas de Tecnología Financiera - ETF."
Ley N° 1493 de fecha 17 de diciembre de 2022 Tiene por objeto, aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2023, así como modificar el Artículo 455 de la Ley N° 393 de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, referido a los créditos debidamente garantizados.
Ley N° 1478 de fecha 19 de octubre de 2022 Tiene por objeto, establecer la publicación en formato digital de la memoria anual del Banco Central de Bolivia y los estados financieros de las entidades financieras y de las sociedades controladoras de grupos financieros, para lo cual se modifica la Ley N° 1670, de 31 de octubre de 1995, del Banco Central de Bolivia y la Ley N° 393, de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros.
Ley N° 1462 de fecha 9 de septiembre de 2022 Tiene por objeto, aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2022, para las entidades del sector público, y establecer otras disposiciones financieras específicas para su aplicación.
Ley N° 1455 de fecha 24 de agosto de 2022 Tiene por objeto, establecer medidas en favor de las y los trabajadores gremiales por cuenta propia para promover y proteger sus derechos; asimismo, prevé que en el marco de la universalidad de los Servicios Financieros, el Estado promoverá políticas para que las y los Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Artesanos puedan acceder a financiamientos, a ser otorgados por las Entidades de Intermediación Financiera, para el desarrollo de sus actividades económicas y para el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social.
Ley N° 1451 de fecha 15 de agosto de 2022 Tiene por objeto, crear la plataforma digital "Transparencia en el Servicio Público" y establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas salariales en las entidades públicas. Asimismo, modifica la Ley N° 331, de 27 de diciembre de 2012, en lo relacionado a la Entidad Bancaria Pública.
Ley N° 1413 de fecha 17 de diciembre de 2021 Tiene por objeto, aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) del sector público para la Gestión Fiscal 2022, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas. Asimismo, modifica el Código de Comercio respecto a la expedición de Certificado o Boleta de Garantía extendida por las entidades bancarias.
Ley N° 1409 de fecha 16 de noviembre de 2021 Tiene por objeto abrogar la Ley N° 1386 de 16 de agosto de 2021, "Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo".
Ley N° 1398 de fecha 1 de octubre de 2021 Establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Así también, señala que la Concesionaria del Servicio de Registro de Comercio, prestará el servicio con normalidad, en las mismas condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión, hasta la conclusión de la transición del Registro de Comercio a la administración del Estado.
Ley N° 1393 de fecha 13 de septiembre de 2021 Tiene por objeto, aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2021, estableciendo plazos de prescripción para los sobrantes resultantes de las fallas de caja de las Entidades de Intermediación Financiera en favor del TGN, así como establecer aspectos sobre el Sistema de Unicidad de Caja.
Ley N° 1390 de fecha 27 de agosto de 2021 Tiene por objeto, fortalecer mecanismos y procedimientos establecidos en el marco de la Ley N° 004 de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz", del Código Penal y Código de Procedimiento Penal; asimismo, modifica el Artículo 229 del Código Penal sobre Sociedades o Asociaciones Ficticias o Simuladas e incorpora disposiciones legales relacionadas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Ley N° 1357 de fecha 28 de diciembre de 2020

IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS - IGF

Tiene por objeto, establecer el Impuesto a las Grandes Fortunas - IGF, de dominio tributario nacional. Asimismo modifica el Parágrafo II del Artículo 473 de la Ley N° 393 de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, con el siguiente texto: "II. En el caso de los incisos a), c) y g), el requerimiento de información se canalizará a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero - ASFI. El requerimiento de información señalado en el inciso b), podrá realizarse directamente a las entidades financieras, las mismas que estarán obligadas a proporcionar la información con copia a la ASFI".

Ley N° 1356 de fecha 28 de diciembre de 2020

LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO GESTIÓN 2021

Tiene por objeto, aprobar el Presupuesto General del Estado - PGE del sector público para la Gestión Fiscal 2021, y otras disposiciones específicas para la administración de las finanzas públicas.
Ley N° 1319 de fecha 25 de agosto de 2020 Tiene por objeto, modificar el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley N° 1294 de 1° de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, conforme al siguiente texto: ARTÍCULO 1 (DIFERIMIENTO DE PAGO DE CAPITAL E INTERÉS). I.  Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción.

Ley N° 1294 de fecha 1 de abril de 2020

Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago Servicios Básicos

Tiene por objeto, establecer entre otros aspectos, que las entidades de intermediación financieras que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, por el tiempo que dure la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) y otorgando un lapso máximo de hasta seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia.

Asimismo, dispone el diferimiento y reducción del pago por servicios básicos.

Ley N° 1222 de fecha 30 de agosto de 2019 Tiene por objeto, establecer la exención del pago de impuestos a las Transacciones – IT, las transmisiones onerosas de soluciones habitacionales realizadas por el Fideicomiso AEVIVIENDA. Asimismo, establece que las soluciones habitacionales que sean transferidas a título oneroso y requieran financiamiento, podrán acceder a créditos otorgados por Entidades de Intermediación Financiera, pudiendo ser garantizadas con la misma solución habitacional.
Ley N° 1206 de fecha 05 de agosto de 2019 Tiene por objeto, aprobar las modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2019 y establecer disposiciones financieras específicas para su aplicación, en ese ámbito, aprueba el presupuesto adicional de recursos y gastos para entidades del Sector Público, incorpora el Parágrafo V al Artículo 8 de la Ley del Presupuesto General del Estado – 2019, señalando que las notificaciones digitales que se realicen a través del SIGEP en el buzón institucional de ciudadanía digital, no requerirán consentimiento previo de las entidades públicas; por otro lado, modifica el Artículo 359 de la Ley de Servicios Financieros N° 393 de 21 de agosto de 2013, respecto a la afiliación de personas naturales o jurídicas públicas o privadas por parte de las Empresas Administradoras de Tarjetas Electrónicas; asimismo, modifica el parágrafo IV, Artículo 4 de la Ley N° 331 de 27 de diciembre de 2012 de Creación de la Entidad Bancaria Pública, determinando que entre las operaciones y servicios financieros que presta, se exceptúan las de Almacenes de Depósitos, Administración de Tarjetas Electrónicas, entre otras, en cuyos casos las entidades del sector público, podrán contratar los servicios de empresas de servicios financieros complementarios autorizadas por ASFI.

La citada Ley N° 1206, modifica el Artículo 9 de la Ley N° 777 de 21 de enero de 2016 del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), determinando que el control externo posterior a los planes de largo, mediano y corto plazo, será realizado por la Contraloría General del Estado; los resultados del control externo servirán como insumo para los siguientes procesos de planificación; asimismo, prevé que la no obtención de los logros planteados en los planes de largo y mediano plazo, que no sea atribuible a la entidad, no genera responsabilidad por la función pública.

Ley N° 1134 de fecha 20 de diciembre de 2018 Tiene por objeto establecer políticas, instrumentos y mecanismos de acción que contribuyan en forma integral a fomentar, desarrollar, proteger y promocionar la actividad cinematográfica y arte audiovisual bolivianos, en sus diversas formas de producción, distribución y consumo; contribuyendo a una cultura audiovisual soberana, misma que a su vez establece que las garantías no convencionales, previstas en el artículo 99 de la Ley N° 393 de 21 de agosto de 2013, de Servicios Financieros, serán aplicables a créditos destinados a producciones de cine y audiovisual bolivianos, considerando entre estas garantías a la propiedad intelectual registrada y a los contratos o compromisos de exhibición o comercialización a futuro, para el efecto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, reglamentará las condiciones de aceptación, aplicación y ejecución de estas garantías.
Ley N° 1085 de fecha 16 de agosto de 2018 Se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas a contratar créditos en las condiciones establecidas en el Decreto Supremo N° 3397 de fecha 15 de noviembre de 2017.
Ley N° 1074 de fecha 28 de junio de 2018 Establece de manera excepcional, un nuevo plazo de dos (2) años a partir de la publicación de la presente ley, para que las cooperativa que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecúen a las disposiciones de la Ley N° 356 de 11 de abril de 2013, "Ley General de Cooperativas", de acuerdo a procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas - AFCOOP; caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas.
Ley N° 1005 de 15 de diciembre de 2017 Código del Sistema Penal con relación a las modificaciones correspondientes a delitos financieros incursos en el libro segundo, título I, capítulo VIII, sección V bajo el título "Delitos Financieros".
Ley N° 975 de 13 de septiembre de 2017 Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado - Gestión 2017
Ley N° 974 de 04 de septiembre de 2017 Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción
Ley N° 921 de 29 de marzo de 2017 Sobre el coeficiente de rentabilidad del patrimonio de las entidades financieras reguladas por ASFI en el excedente del 6 % y la alícuota adicional al impuesto sobre utilidades de las empresas del 25%.
Ley N° 915 de fecha 22 de marzo de 2017 Sobre modificaciones en la Legislación Boliviana en específico el parágrafo ii del artículo 73 de la Ley N° 393 de Servicios Financieros de 21 de agosto de 2013.
Ley N° 856 del 28 de noviembre de 2016 Ley del Presupuesto General del Estado - gestión 2017.
Ley N° 516 de 4 de abril de 2014 Ley de Promoción de Inversiones
Ley N° 393 de 21 de agosto de 2013 de Servicios Financieros  Ley que tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras de servicios financieros.
Ley N° 356 de 11 de abril de 2013 - Ley General de Cooperativas Regula la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del Sistema Cooperativo en el Estado Plurinacional de Bolivia, en sujeción a las disposiciones de la Constitución Política del Estado.
Ley N° 2152 de 23 de noviembre del 2000 Ley Complementaria y Modificatoria a la Ley de Reactivación Económica.
Ley N° 1864 de 15 de junio de 1998 Ley de Propiedad y Crédito Popular (PCP).