Sociedad administradora de fondos de inversión  
 

¿Qué son las sociedades administradoras de fondos de inversión o SAFIs? 

 

  • Son sociedades anónimas de objeto único que se encargan de la administración de fondos de inversión.

  • La sociedad administradora es responsable de proporcionar a los fondos de inversión los servicios administrativos que éstos requieran, tales como la cobranza de sus ingresos y rentabilidad, presentación de informes periódicos que demuestren su estado y comportamiento actual y en general la provisión de un adecuado servicio técnico para la buena administración del fondo.

¿Qué es un fondo de inversión?
 
  • Es el patrimonio común autónomo y separado de la sociedad administradora, constituido por la captación de aportes de personas naturales o jurídicas, denominados participantes, para su inversión en valores de oferta pública, bienes y demás activos determinados por la Ley del Mercado de Valores N° 1834 y sus reglamentos, por cuenta y riesgo de los participantes.

  • La propiedad de los participantes respecto al fondo de inversión se expresa a través de las cuotas de participación emitidas por el mismo.

¿Qué son los fondos de inversión abiertos o fondos mutuos? 

 
  • Son aquellos cuyo patrimonio es variable y el ingreso y salida de los participantes es libre. Además las cuotas de participación compradas por los participantes son redimibles directamente por el fondo (mediante un rescate de cuotas) y su plazo de duración es indefinido.

¿Qué son los fondos de inversión cerrados? 

 
  • Son aquellos cuyo patrimonio inicial y duración están previamente determinados y las cuotas de participación, compradas por los participantes, no son redimibles directamente por el fondo pudiendo sus Certificados Nominativos de Cuotas, ser negociados en bolsa.  

Para mayor información:
    

 
   
AHORROS, CRÉDITOS Y OTROS CONOCE EL MERCADO DE VALORES QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER

 

Conoce los beneficios, costos y riesgos de las operaciones financieras.

Conoce las alternativas de inversión y financiamiento a través del Mercado de Valores.

Guías y Recomendaciones que ayudarán a profundizar los conocimientos financieros y a desarrollar habilidades