Mae Espinoza

IVETTE ESPINOZA VASQUEZ
Directora General Ejecutiva a.i. de la ASFI

 

Ivette Espinoza Vasquez, Directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), fue posesionada el 22 de octubre de 2018 por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, dando cumplimiento a la Resolución Suprema N° 24438 del Estado Plurinacional de Bolivia, suscrita por el presidente, Evo Morales Ayma.

La Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI, es economista de profesión y tiene vasta experiencia en Regulación y Supervisión Financiera, Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas, Regulación y Evaluación de Gobierno Corporativo, Mercado de Valores y otros temas vinculados a la Regulación Financiera. Cuenta con cursos y seminarios de especialización, realizados a nivel nacional e internacional en el ámbito financiero.

Espinoza inició sus actividades laborales en la ex Superintendencia de Bancos desde 1994, logrando una carrera ascendente, desempeñándose en cargos como: Analista de Riesgo Crediticio en la Intendencia de Estudios y Regulación, Analista de Normas de la Intendencia de Estudios y Principios, Supervisora de Riesgos, Jefe de la Dirección de Normas y Principios, y como Directora de Normas y Principios, posteriormente el año 2016 asumió como Directora General Ejecutiva de ASFI, cargo que ejerció hasta enero de 2017.

En su primer periodo como Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI, fue la principal ejecutora de la Reglamentación de la Ley de Servicios Financieros y promovió acciones de Defensa del Consumidor Financiero, emitió las primeras licencias de funcionamiento a las Instituciones Financieras de Desarrollo, impulsó la primera Encuesta Nacional de Servicios Financieros y retomó los cursos de especialización con la Asociación de Supervisores Bancarios (ASBA).

Las principales normas con carácter de inclusión emitidas durante su gestión fueron el Reglamento de Crédito Productivo, el Reglamento para Operaciones al Sector Forestal, el Reglamento para Operaciones de Crédito a Personas con Discapacidad, Reglamento de Contratos para generar contratos modelos de uso generalizado por las entidades financieras.

Durante la gestión 2017 y hasta octubre de 2018, ejerció funciones en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas como Jefe de Unidad de Seguimiento del Sistema Financiero.

La Directora de la ASFI, en cumplimiento del mandato constitucional, las políticas financieras y el marco regulatorio que rige al sistema de intermediación financiera y al sector de valores, está dedicada a impulsar el logro de los objetivos y el desarrollo de las actividades de regulación y supervisión, en la perspectiva de contribuir a la estabilidad y solidez del sistema financiero, promover la protección, defensa de los derechos del consumidor financiero y la educación financiera, consolidar la inclusión financiera y potenciar el desarrollo productivo del país.