MAE

 

 

GONZALO GUILLERMO ROMANO RIVERO

Director General Ejecutivo a.i.

AUTORIDAD DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO – ASFI

 

Gonzalo Guillermo Romano Rivero fue posesionado como Director General Ejecutivo a.i. de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 25 de noviembre de 2019, por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en cumplimiento a la Resolución Suprema N° 26120 del Estado Plurinacional de Bolivia, suscrita por la Presidente Constitucional, Jeanine Añez Chávez.

El Director General Ejecutivo a.i. de ASFI es licenciado en economía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es máster en Finanzas Bancarias de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y cuenta con un Diplomado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en regulación y supervisión de mercados financieros, incluyendo bancos, instituciones de microfinanzas y cooperativas de ahorro y crédito, ha sido profesor invitado en Programas de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana, ha dirigido y ejecutado diversos Proyectos de Consultoría para Organismos de Supervisión y Regulación Bancaria en diversos países tales como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Marruecos, Panamá y Uganda.

La nueva autoridad formó parte de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF), fue Jefe de División de Regulación y Estudios, a cargo de la regulación prudencial y contable para el Sistema Financiero Boliviano, así como de los procesos de otorgamiento de licencias para nuevas entidades bancarias y microfinancieras. Dirigió el Proyecto de Recopilación de Normas para Bancos y Estudios Financieros, implementó la regulación sobre Riesgo Crediticio y la Transparencia en las tasas de interés para usuarios financieros y participó activamente en el diseño e implementación de los Sistemas de Información de la SBEF, tales como Central de Riesgos y el Sistema de Información Financiera (SIF). También formó parte de la Comisión redactora de la Ley N° 1488 de Bancos y Entidades Financieras que incluyó a las instituciones de Microfinanzas, así como el esquema de Resolución de Bancos.

En la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), México D.F. (México) estuvo a cargo del Departamento de Estudios e Implementación y fue responsable de la organización de Grupos de Trabajo para la investigación e implementación de mejores prácticas de regulación y supervisión en la región, en línea con estándares internacionales.

El Director de ASFI, en cumplimiento del mandato constitucional, las políticas financieras y el marco regulatorio que rige al sistema de intermediación financiera y al sector de valores, estará dedicado a impulsar el desarrollo de las actividades de regulación y supervisión, en la perspectiva de contribuir a la estabilidad y solidez del sistema financiero, promover la protección de los derechos del consumidor financiero y la educación financiera, consolidar la inclusión financiera y potenciar el desarrollo productivo del país.